Proyecto Disfruta la Ciencia

Para ver el Proyecto completo pulse aquí: Proyecto Disfruta la ciencia, para centros educativos e instituciones (1-4-18).

 PROYECTO “DISFRUTA LA CIENCIA”

INTRODUCCIÓN

Como decía el prestigioso divulgador científico estadounidense de origen ruso Isaac Asimov “No es necesario ser un investigador para encontrar placer en la ciencia”. En este sentido, si alguien piensa que la ciencia es aburrida y monótona, comete un gran error. Por el contrario, tal y como pretendo poner de manifiesto con el presente proyecto, la ciencia permite disfrutar y divertirse aprendiendo, desarrollar la imaginación y la creatividad, y proporcionar conocimientos y estrategias útiles para nuestra vida cotidiana.

Los Informes PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) tienen como objetivo analizar el nivel de los alumnos en los países más desarrollados. En dichos informes, España queda relegada a un mediocre puesto, en cuanto a cultura científica se refiere, por debajo de la media de la OCDE. Estos informes ponen de manifiesto que es fundamental incrementar la cultura científica de nuestros jóvenes, que es muy baja.

La conclusión más importante de los informes Pisa es que recomiendan el uso didáctico de la ciencia de la vida cotidiana, como una auténtica alternativa para la enseñanza, que motivará a los alumnos. De ahí la idoneidad de este Proyecto para los Docentes de Ciencias, tanto de Primaria, como Secundaria, para hacer más atractiva su asignatura.

Por otra parte, la Ciencia ha evolucionado a lo largo de la historia porque los científicos siempre se han preguntado el porqué de las cosas y esto les ha llevado a la realización de experiencias para contrastar sus hipótesis, con el consiguiente beneficio para la humanidad. Por eso, este proyecto invita e incita a preguntarse el porqué de los fenómenos cotidianos que nos rodean, porque quizá así despierte el espíritu científico que todos llevamos dentro.

Quiero concluir con la idea de que un país que invierte en Ciencia y Tecnología está realizando una auténtica apuesta de futuro.

¿QUÉ ES “DISFRUTA LA CIENCIA”? ¿Y A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El Proyecto “Disfruta la Ciencia”, nace en 2005 (año internacional de la Física), cuando la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, decide publicar mi libro “Fisiquotidianía, la física de la vida cotidiana”, subvencionado por la Dirección General de Universidades, de la Consejería de Educación y Cultura, de la C. Autónoma de la R. de Murcia, a través de la Fundación Séneca.

Conviene recordar que aunque no hay una manera perfecta de enseñar ciencia, el proyecto “Disfruta la Ciencia” es un proyecto de Ciencia Recreativa y Divulgativa, dirigido a personas de cualquier edad y con cualquier tipo de formación académica, dada la versatilidad del mismo, que quieran adquirir una cultura científica de una forma grata y divertida, y también puede ser de gran ayuda para los profesores de ciencias como material curricular, para hacer más atractiva su asignatura. Estoy convencido de que el desarrollo del proyecto acabará despertando el espíritu científico de algunos de los asistentes, ya que como dijo Charles Dickens: “El ser humano nunca sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta”.

El proyecto intercala preguntas, curiosidades y experimentos de ciencia recreativa, descritas de una forma amena, con un vocabulario sencillo, exento de fórmulas y comprensible para la mayoría de los ciudadanos.

Como decía al principio, la recomendación de los Informes Pisa del uso didáctico de la ciencia de la vida cotidiana, como una auténtica alternativa para la enseñanza, que motivará a los alumnos, refleja la idoneidad de este Proyecto para los Docentes de Ciencias, de Primaria y Secundaria.

Resumen de mis talleres “Disfruta la Ciencia, a 22-3-18.

OBJETIVOS DEL PROYECTO “DISFRUTA LA CIENCIA”

Los objetivos principales que pretende el proyecto son los siguientes:

  • Divulgar la ciencia y romper con el tópico de su carácter abstracto y aburrido, ofreciendo los aspectos más divertidos, curiosos y creativos de la misma, y lograr atraer a la gente que la rechaza por su forma tradicional de exponerse.
  • Demostrar que la ciencia se puede aprender de una forma diferente, pudiendo atraer, de este modo, a los jóvenes que la rechazan por su forma tradicional de exponerse.
  • Comprobar que la ciencia permite disfrutar y divertirse aprendiendo, desarrollar la imaginación y la creatividad, y proporcionar conocimientos y estrategias útiles para nuestra vida cotidiana.
  • Concienciar a la sociedad para crear hábitos de consumo que contribuyan a mejorar nuestro medio ambiente.
  • Contribuir a mejorar la calidad ambiental de los hogares, comunidades de propietarios, centros educativos, empresas… y del entorno.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS: CONTENIDOS

PONENCIAS “DISFRUTA LA CIENCIA”

La educación científica contribuye a desarrollar valores y destrezas intelectuales necesarios para ser capaces de pensar por sí mismo y afrontar la vida de forma inteligente y responsable; aportando los elementos necesarios para participar racionalmente en la construcción de una sociedad libre, plural, democrática, y respetuosa con el medio ambiente.

Por todo lo anterior, este proyecto pretende contribuir a la difusión de la Ciencia y que sirva de caldo de cultivo para fomentar nuevas vocaciones científicas, que den lugar a nuevos investigadores, que tanto necesita nuestro país.

Las actividades previstas son:

  1. La ciencia de la vida cotidiana en los seres humanos.
  2. La ciencia de la vida cotidiana en la naturaleza (animales y vegetales).
  3. Ciencia útil para tu vida cotidiana.
  4. Curiosidades sorprendentes.
  5. Somos lo que comemos.
  6. ¿Cómo va tu imaginación y creatividad?
  7. El maravilloso universo infinito.

PONENCIAS “MEDIO AMBIENTE”

El cambio climático es el principal problema ambiental al que debe enfrentarse la humanidad. Los informes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático nos han ido alertando sobre la responsabilidad humana en su génesis. Dichos informes han constatado un aumento de las temperaturas en las diferentes zonas de la Tierra, siendo España uno de los países más vulnerables.

El cambio climático nos obliga a actuar de forma solidaria, con un desarrollo sostenible que contribuya a paliar este grave fenómeno ambiental y no perjudicar así el futuro de las generaciones venideras, para que puedan tener un medio ambiente adecuado. Por eso, es fundamental sensibilizar a todas las personas, y en especial a los futuros adultos, sobre la forma de paliar el cambio climático, para que actúen en consecuencia, en todos los ámbitos de su vida cotidiana, desde el hogar al trabajo, y desde el ocio a la cultura.

Por último, señalar que somos muchos los que compartimos y hemos hecho nuestra la cita del político y filósofo inglés Edmund Burke: “El mayor error lo comete quien no hace nada porque sólo podría hacer un poco”. En este sentido, con estas actividades queremos poner de manifiesto que el desarrollo de determinados hábitos de consumo puede ser la clave para ganarle la batalla al cambio climático, por lo que el objetivo último de cada actividad es el de adquirir un compromiso ético para luchar contra el cambio climático.

Las actividades previstas son:

  1. LAS AMENAZAS AMBIENTALES DEL SIGLO XXI (EL CAMBIO CLIMÁTICO):
  • ¿Qué es el cambio climático?: causas, consecuencias…
  • ¿Qué puedo hacer como ciudadano para frenar el cambio climático?
  • Dieta y cambio climático (cómo frenar el cambio climático con la dieta)
  1. AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: EN EL HOGAR, EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS, EN LAS EMPRESAS, EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
  • Ahorro y eficiencia energética en el hogar.
  • Ahorro y eficiencia energética en las comunidades de propietarios, empresas, y centros educativos.
  • Ahorro de agua en el hogar, empresa…
  1. LA BASURA: ESE GRAN TESORO QUE TIRAMOS A DIARIO (EL RECICLAJE):
  • ¿Qué es la obsolescencia programada y la alargascencia?
  • El reciclaje de las cosas que no sabes reciclar.
  1. MEJORA TU SALUD CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE:
  • Efectos de la contaminación atmosférica en la salud.
  • ¿Qué son los disruptores endocrinos?
  • ¿Cómo ahorrar agua en la dieta?: Huella hídrica.

CONCLUSIONES FINALES: FORTALEZAS DEL PROYECTO

Mi experiencia con profesores, alumnos (desde infantil a la Universidad de Mayores), y con público heterogéneo, me demuestra que todos los asistentes a las numerosas conferencias que imparto, con estos contenidos, suelen tener mucho éxito, y los asistentes se divierten y disfrutan haciendo ciencia, independientemente de su edad y del nivel de conocimientos, ya que el lema principal de la misma es: “Aprender ciencia, divirtiéndose y disfrutando”.

Cuando se trata de centros educativos, el proyecto aporta a los profesores herramientas muy útiles para ser aprovechadas didácticamente en las aulas, tratando en clase con los alumnos cuestiones muy útiles para su vida cotidiana, que les resultan muy motivadoras. Y es muy gratificante para mí, el haber conseguido que padres e hijos, jóvenes y mayores disfrutaran haciendo ciencia, analizando sus preguntas, y comprobando los experimentos de ciencia recreativa, según he podido constatar en las conferencias desarrolladas en los últimos 12 años.

También cuenta a favor del proyecto, el prestigio de mis publicaciones anteriores. Así, resulta beneficioso el hecho de el libro “Fisiquotidianía, la física de la vida cotidiana” fuese presentado, el 16-1-2007, por D. Manuel Toharia Cortés, Director del Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe”, de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, y haber sido editadas, tanto la 1ª como la 2ª edición, por la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y prologadas por un Catedrático de Física de la Universidad de Murcia (D. Rafael García Molina).

Por todo ello, les ruego que analicen las posibilidades de este ambicioso proyecto, estando abierto a cualquier planteamiento, sugerencia, o modificación del mismo. Este Proyecto contribuiría, sin duda alguna, a fomentar el interés por la ciencia, dado que se trata de una verdadera apuesta de futuro para promocionar y relanzar la enseñanza de las ciencias, tanto a nivel de Primaria, como Secundaria y Universitaria, como la ciudadanía en general, con la esperanza de que acabe despertando el espíritu científico de algunos de participantes, ya que como dijo Miguel de Unamuno: Nos debe importar poco lo que somos, lo realmente importante es lo que queremos ser”.

Twitter: Disfruta la ciencia

Seguir @disfrutalacienc en Twitter.