Sobre mí

cayetanogutierrez

Currículo resumido (24-9-17): Cayetano Gutiérrez Pérez (Cartagena, 1954) es Licenciado en Ciencias Químicas, por la Universidad de Murcia, Catedrático de Física y Química, Divulgador Científico freelance, Escritor, y Conferenciante. A lo largo de su dilatada carrera docente, ha desempeñado cargos de responsabilidad en la gestión de Centros Escolares, tales como, Director, Jefe de Estudios, Jefe de Departamento, Profesor colaborador de la Universidad de Murcia,… Tiene 14 publicaciones didácticas, en las que se introducen importantes y variadas innovaciones educativas y ha publicado 47 artículos, en diferentes revistas.

En los últimos años se ha especializado en la divulgación científica escribiendo “Fisiquotidianía, la física de la vida cotidiana” (2007), y “La actuación frente al cambio climático” (2009). “Fisiquotidianía, la física de la vida cotidiana”, dedicado a la ciencia divulgativa y recreativa, fue editado por la Academia de Ciencias de la R. de Murcia, y presentado en el Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe”, de Valencia, por Manuel Toharia (En dicha presentación M. Toharia afirmó que “Fisiquotidianía es un libro extraordinario, divertidísimo, ameno, que educa divirtiendo”, y su autor “Cayetano Gutiérrez es un científico eminente y un profesor, como hay pocos. Los contenidos de dicho libro se han difundido en importantes medios de comunicación, especialmente en emisoras de radio, a nivel nacional (SER, COPE, RNE, ONDA CERO, ONDA REGIONAL DE MURCIA, PUNTO RADIO, etc.), con más de 481 colaboraciones en los medios de comunicación (http://goo.gl/eJLDb6), realizadas todas ellas de manera totalmente altruista.

Asimismo, es una persona comprometida éticamente con la protección del Medio Ambiente y especialista en temas de sostenibilidad. Su última publicación “La actuación frente al cambio climático”, editada por la Universidad de Murcia, ha sido calificada por la “Fundación Terra” como “manual vital para la concienciación ambiental“.

Por otra parte, durante muchos años ha sido Director, Ponente y Responsable del Área de Ciencias Experimentales de numerosas actividades de perfeccionamiento del profesorado, en varios Centros de Profesores y Recursos, tanto en el Área de Ciencias Experimentales, como en la Formación de Equipos Directivos, impartiendo un total de 1.412 horas en ponencias y coordinación en cursos para profesores de ciencias y directores de centros escolares.

Además, como conferenciante y divulgador científico ha dado 153 conferencias (222 horas) a distintos colectivos, de todas las edades, desde 3 años hasta personas mayores (Universidad de mayores).

Ha participado en numerosas actividades en el campo de la innovación, experimentación e investigación educativa y ha obtenido varios premios. Es miembro de la Asociación Independiente “Científicos por el Medio Ambiente” (CiMA), y de laAsociación Española de Comunicación Científica” (AECC). Es Vocal del Consejo Rector de la Cooperativa de energía renovable, sin ánimo de lucro, “La Solar”, que ofrece sus servicios como comercializadora eléctrica, para toda España. Por último, también es miembro del grupo promotor “Cartagena Piensa”, que bajo los auspicios del Ayuntamiento de Cartagena, intenta potenciar el pensamiento crítico, a través de la ciencia y la filosofía, desarrollando los talleres “Disfruta la Ciencia”, en las bibliotecas del Municipio de Cartagena, y los talleres de Medio Ambiente, en las Asociaciones de Vecinos del Municipio de Cartagena. En resumen, siempre he sido una persona comprometida con la enseñanza, a la que le ha aportado lo mejor de sí mismo, siendo consciente de que no hay una manera perfecta de enseñar ciencia.

Más información: www.disfrutalaciencia.es, www.cayetanogutierrez.net, en youtube (canal “disfrutalaciencia”) http://goo.gl/rT0dMH, y en Twitter @disfrutalacienc.

CURRÍCULUM VITAE intermedio (11-9-17)

Twitter: Disfruta la ciencia

Seguir @disfrutalacienc en Twitter.