Proyecto Disfruta la Ciencia

Para ver el proyecto completo, pulse aquí: Proyecto Disfruta la ciencia, para centros educativos e instituciones (20-4-19)

PROYECTO “DISFRUTA LA CIENCIA”

INTRODUCCIÓN

Como decía el prestigioso divulgador científico Isaac Asimov “No es necesario ser un investigador para encontrar placer en la ciencia”. En este sentido, si alguien piensa que la ciencia es aburrida y monótona, comete un gran error. Por el contrario, tal y como pretendo poner de manifiesto con este proyecto, la ciencia permite disfrutar y divertirse aprendiendo, desarrollar la imaginación y la creatividad, y proporcionar conocimientos y estrategias útiles para nuestra vida cotidiana.

Una de las conclusiones más importantes de los informes PISA es que recomiendan el uso didáctico de la ciencia de la vida cotidiana, como una auténtica alternativa para la enseñanza, que motivará a los alumnos. De ahí la idoneidad de este Proyecto para los Docentes de Ciencias, tanto de Primaria, como Secundaria, para hacer más atractiva su asignatura.

Por otra parte, la Ciencia ha evolucionado a lo largo de la historia porque los científicos siempre se han preguntado el porqué de las cosas. Por eso, este proyecto invita e incita a preguntarse el porqué de los fenómenos cotidianos que nos rodean.

Quiero concluir con la idea de que un país que invierte en Ciencia y Tecnología está realizando una auténtica apuesta de futuro.

¿QUÉ ES “DISFRUTA LA CIENCIA”? ¿Y A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El Proyecto “Disfruta la Ciencia”, nace en 2005, cuando la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, decide publicar mi libro “Fisiquotidianía, la física de la vida cotidiana”.

El Proyecto continuó creciendo con las publicaciones:

  • La actuación frente al cambio climático” (2009), coeditado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo y Universidad de Murcia.
  • “Cambio climático, el gigante que amenaza la Tierra” (2018), autoeditado (cuento divulgativo, válido también para adultos).

El proyecto “Disfruta la Ciencia” es un proyecto dirigido a personas de cualquier edad y con cualquier tipo de formación académica, dada su versatilidad, que quieran adquirir una cultura científica de una forma grata y divertida, y también puede ser de gran ayuda para los profesores de ciencias como material curricular, para hacer más atractiva su asignatura.

El Proyecto “Disfruta la Ciencia”, tiene dos vertientes:

  1. La de Ciencia recreativa.
  2. La de Medio Ambiente.

OBJETIVOS DEL PROYECTO “DISFRUTA LA CIENCIA”

  • Divulgar la ciencia y romper con el tópico de su carácter abstracto y aburrido, ofreciendo sus aspectos más divertidos, curiosos y creativos.
  • Demostrar que la ciencia se puede aprender de una forma diferente, pudiendo atraer, de este modo, a las personas que la rechazan por su forma tradicional de exponerse.
  • Comprobar que la ciencia permite disfrutar y divertirse aprendiendo, desarrollar la imaginación y la creatividad, y proporcionar conocimientos y estrategias útiles para nuestra vida cotidiana.
  • Concienciar a la sociedad para crear hábitos de consumo y estilos de vida  que contribuyan a mejorar nuestro medio ambiente.
  • Contribuir a mejorar la sostenibilidad de los hogares, comunidades de propietarios, centros educativos, empresas… y del entorno.

CONTENIDOS

TALLERES “DISFRUTA LA CIENCIA”

La educación científica contribuye a desarrollar valores y destrezas intelectuales necesarios para ser capaces de pensar por sí mismo y afrontar la vida de forma inteligente y responsable; aportando los elementos necesarios para participar racionalmente en la construcción de una sociedad libre, plural, democrática, y respetuosa con el medio ambiente.

Sus contenidos son: La ciencia de la vida cotidiana en los seres humanos, en los animales y vegetales, ciencia útil para la vida cotidiana, curiosidades, ¿cómo va tu imaginación y creatividad?, el maravilloso universo infinito…

PONENCIAS “MEDIO AMBIENTE”

El cambio climático es el principal problema ambiental al que debe enfrentarse la humanidad. El cambio climático nos obliga a actuar de forma solidaria, con un desarrollo sostenible que contribuya a paliar este grave fenómeno ambiental y no perjudicar así el futuro de las generaciones venideras. Por eso, es fundamental sensibilizar a todas las personas, y en especial a los futuros adultos, sobre la forma de paliar el cambio climático, para que actúen en consecuencia, en todos los ámbitos de su vida cotidiana, desde el hogar al trabajo, y desde el ocio a la cultura.

Con estas actividades queremos poner de manifiesto que el desarrollo de determinados hábitos de consumo y estilos de vida puede ser la clave para ganarle la batalla al cambio climático, por lo que el objetivo último de cada actividad es el de adquirir un compromiso ético para luchar contra el cambio climático.

Las actividades previstas son:

  1. LAS AMENAZAS AMBIENTALES DEL SIGLO XXI (EL CAMBIO CLIMÁTICO): ¿Qué es el cambio climático? Causas, consecuencias…, ¿Qué puedo hacer como ciudadano para frenar el cambio climático? Dieta y cambio climático (cómo frenar el cambio climático con la dieta), Cambio Climático y desplazamientos humanos (refugiados del clima).
  1. AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR, EN  COMUNIDADES DE PROPIETARIOS, EN EMPRESAS, EN CENTROS EDUCATIVOS…: Ahorro y eficiencia energética en el hogar. Ahorro y eficiencia energética en las comunidades de propietarios, empresas, y centros educativos. Ahorro de agua en el hogar, empresa…
  1. LA BASURA: ESE GRAN TESORO QUE TIRAMOS A DIARIO (EL RECICLAJE): ¿Qué es la obsolescencia programada y la alargascencia? El reciclaje de las cosas que no sabes reciclar.
  1. MEJORA TU SALUD CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE: Efectos de la contaminación atmosférica en la salud. ¿Qué son los disruptores endocrinos? ¿Cómo ahorrar agua en la dieta?: Huella hídrica.

CONCLUSIONES FINALES: FORTALEZAS Y VENTAJAS DEL PROYECTO

Mi larga experiencia como docente/conferenciante con profesores, alumnos (desde infantil a la Universidad de Mayores), y con público en general, me demuestra que los asistentes a las numerosas conferencias que imparto, se divierten y disfrutan haciendo ciencia, independientemente de su edad y del nivel de conocimientos, ya que el lema principal de las mismas es: “Aprender ciencia, divirtiéndose y disfrutando”.

Además, el proyecto aporta a los profesores herramientas muy útiles para ser aprovechadas didácticamente en las aulas, que resultan motivadoras para sus alumnos.

También cuenta a favor del proyecto, el prestigio de mis publicaciones. “Fisiquotidianía, la física de la vida cotidiana” fue presentado, el 16-1-2007, por D. Manuel Toharia Cortés, Director del Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe”, de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, y haber sido editado por la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Por parte, “La actuación frente al cambio climático”, de 2009, resultó tan interesante que fue coeditada por la Universidad de Murcia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo, dado el interés de su temática.

fisioquotidiania

En resumen, las ventajas del Proyecto son las siguientes:

  1. Es gratificante para los alumnos al ver la utilidad de la teoría de clase para explicar los fenómenos de la vida cotidiana. Además, como aprendemos más fácil y rápidamente lo que nos interesa, impartiendo contenidos que favorecen la resolución de problemas de nuestra vida cotidiana y nos sirven para entender mejor el mundo que nos rodea, se fomenta el aprendizaje.
  2. Invita e incita a preguntarse el porqué de los fenómenos cotidianos que nos rodean, al incluir, en clase, preguntas y curiosidades científicas relacionadas con los contenidos de la U.D., que se está explicando, para captar la atención y motivar a los alumnos.
  3. Transmite la ciencia de una forma diferente y atrae a la gente que la rechaza por su forma de exponerse.
  4. Fomenta el que los padres y madres se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
  5. Aunque no hay una manera perfecta de enseñar ciencia, este proyecto ayuda a entender mejor la ciencia y hacerla más atractiva.
  6. Por último, es válido para todos los ciudadanos, de cualquier edad y formación, que quieran aprender ciencia de una forma amena y divertida.

Consecuentemente, les ruego que analicen las posibilidades de este proyecto,  que contribuiría a fomentar el interés por la ciencia y a despertar el espíritu crítico de algunos de los asistentes, ya que como dijo Miguel de Unamuno: Nos debe importar poco lo que somos, lo realmente importante es lo que queremos ser”.

Eventos programados
Dic
19
jue
19:00 Taller «Disfruta la Ciencia», im... @ Asociación de vecinos Alameda Plaza España (Cartagena)
Taller «Disfruta la Ciencia», im... @ Asociación de vecinos Alameda Plaza España (Cartagena)
Dic 19 a las 19:00 – 20:30
Taller "Disfruta la Ciencia", imparte Cayetano Gutiérrez Pérez (Catedrático Física y Química y Divulgador Científico) @ Asociación de vecinos Alameda Plaza España (Cartagena)
Como decía el prestigioso divulgador científico Isaac Asimov “No es necesario ser un investigador para encontrar placer en la ciencia”. En este sentido, si alguien piensa que la ciencia es aburrida y monótona, comete un gran error. Por el contrario, tal
Twitter: Disfruta la ciencia

Seguir @disfrutalacienc en Twitter.