Sobre mí

Presentacion del libro “La actuación frente al cambio climático”, en el Centro Cultural de Caja Murcia (Cartagena) (26-10-2009)

Currículo resumido (11-10-18): Cayetano Gutiérrez Pérez (Cartagena, 1954) es Licenciado en Ciencias Químicas, por la Universidad de Murcia, Catedrático de Física y Química, Divulgador Científico freelance, Escritor, y Conferenciante. A lo largo de su dilatada carrera docente, ha desempeñado cargos de responsabilidad en la gestión de Centros Escolares, tales como, Director, Jefe de Estudios, Jefe de Departamento, Profesor colaborador de la Universidad de Murcia,… Tiene 15 publicaciones didácticas, en las que se introducen importantes y variadas innovaciones educativas y ha publicado 54 artículos, en diferentes revistas.

En los últimos años se ha especializado en la divulgación científica escribiendo:

  • Fisiquotidianía, la física de la vida cotidiana” (2007), editado por la Academia de Ciencias de la R. de Murcia, y presentado en el  Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe”, de Valencia, por Manuel Toharia. Sus contenidos han sido difundidos en emisoras de radio, a nivel nacional (SER, COPE, ONDA CERO, ONDA REGIONAL DE MURCIA, PUNTO RADIO, etc.), con más de 487 colaboraciones.
  • Su compromiso ético con el Medio Ambiente, le llevó a escribir: “La actuación frente al cambio climático” (2009), editado por la Universidad de Murcia, calificado por la “Fundación Terra” como “manual vital para la concienciación ambiental“.
  • Su última publicación “Cambio climático, el gigante que amenaza la Tierra” (2018), se trata de una autoedición, en la que se resalta que el desarrollo de determinados hábitos de consumo y estilos de vida, pueden ser la clave para ganarle la batalla al Cambio Climático. Es un cuento divulgativo, muy versátil (válido para adultos). También puede ser de gran ayuda a los docentes, para explicar el cambio climático.

Esta cita me identifica plenamente: “Trabajo con la seriedad de un niño que juega”

Por otra parte, durante muchos años ha sido Director, Ponente y Responsable del Área de Ciencias Experimentales de numerosas actividades de perfeccionamiento del profesorado, en varios Centros de Profesores y Recursos, tanto en el Área de Ciencias Experimentales, como en la Formación de Equipos Directivos, impartiendo un total de 1.412 horas en ponencias y coordinación en cursos para profesores de ciencias y directores de centros escolares.

Además, como conferenciante y divulgador científico ha dado 194 conferencias (con un total de 269,5 horas y 14.107 asistentes), a distintos colectivos, de todas las edades, desde 3 años hasta personas mayores (Universidad de Mayores).

Ha participado en numerosas actividades en el campo de la innovación, experimentación e investigación educativa y ha obtenido varios premios. Es miembro de laAsociación Española de Comunicación Científica” (AECC). Es Vocal del Consejo Rector de la Cooperativa de energía renovable, sin ánimo de lucro, “La Solar”, que ofrece sus servicios como comercializadora eléctrica, para toda España. En resumen, siempre he sido una persona comprometida con la enseñanza, a la que le ha aportado lo mejor de sí mismo, siendo consciente de que no hay una manera perfecta de enseñar ciencia.

Más información:  www.cayetanogutierrez.netwww.disfrutalaciencia.esen youtube (canal “disfruta la ciencia”) http://goo.gl/rT0dMH, y en Twitter @disfrutalacienc.

CURRÍCULUM VITAE intermedio (11-10-18)

 

Eventos programados
Oct
23
mar
19:00 “Cambio climático y desplazamien... @ Sala Triunfo (La Bombonera) del Complejo Administrativo Triunfo, de la Universidad de Granada
“Cambio climático y desplazamien... @ Sala Triunfo (La Bombonera) del Complejo Administrativo Triunfo, de la Universidad de Granada
Oct 23 a las 19:00 – 21:00
"Cambio climático y desplazamientos humanos" (Cayetano Gutiérrez Pérez, Divulgador científico) @ Sala Triunfo (La Bombonera) del Complejo Administrativo Triunfo, de la Universidad de Granada
Se habla mucho de los efectos meteorológicos del cambio climático (aumento de temperatura, subida del nivel del mar, inundaciones, sequías, incendios, huracanes…), pero apenas se habla de sus graves consecuencias sociales que van a afectar a muchas personas de manera
Twitter: Disfruta la ciencia

Seguir @disfrutalacienc en Twitter.